Las flores de Baudelaire – Gonzalo Garrido

Las flores de BaudelaireEditorial: Alrevés (2012)

Colección: Narrativa (alrevés)

Edición en papel: 264 páginas

Otros formatos: E-Book, Kindle

SINOPSIS DEL EDITOR: Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida. Bien lo sabe el protagonista de Las flores de Baudelaire, Alfredo Maldonado, un reputado fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre desencantado y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial. El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

La primera novela de Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) gira en torno al asesinato de Anabel Krüger, una niña discapacitada perteneciente a una importante familia de la capital bilbaína. Un fotógrafo local, Alfredo Maldonado, aficionado a los toros y a retratar cadáveres, nos da cuenta en primera persona de sus investigaciones para dar con la identidad del asesino. Además de la historia de un crimen, Las flores de Baudelaire es también la crónica del Bilbao de 1917 y del florecimiento de la gran industria (naval y siderúrgica) y de la banca en la ciudad, a consecuencia de la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial. En medio de este esplendor económico, asistimos también al comienzo de los conflictos sociales derivados de la llegada masiva de inmigrantes que malviven en medio del hacinamiento y la miseria. Una situación de tensión que genera violencia y que contribuirá al auge de los movimientos nacionalistas. Garrido nos describe un Bilbao que ha dejado de ser una pequeña e idílica ciudad para convertirse en un emporio económico e industrial de incomparable pujanza. Es magnífica la ambientación, con escenarios clave en la vida de la ciudad: la Sociedad Bilbaína o la omnipresente Universidad de Deusto.

Las flores de Baudelairenos habla de la traición, gestada a lo largo de muchos años y alimentada por el poderoso deseo de la venganza. Todo ello en medio de una compleja trama de intereses económicos y familiares, en la que el mal se ha enquistado de forma irremediable.

El protagonista, Alfredo Maldonado, es un personaje construído al estilo de los detectives típicos del canon de la novela negra norteamericana: Carácter -en mi opinión- débil, con vocación de permanecer en segundo plano, con una vida personal desafortunada, que acaba involucrándose emocionalmente con un personaje directamente relacionado con la investigación y que no duda en traspasar -eso sí, ligeramente- ciertas barreras de la ética. Me ha parecido muy acertada la profesión que ha elegido Gonzalo Garrido para Maldonado: Ninguna actividad profesional le hubiera cuadrado mejor que la de fotógrafo, alguien a quien sobre todo le gusta observar y analizar la realidad a través de las fotografías que ha tomado.

En la novela predomina el texto sobre los diálogos pero existe el ritmo, que viene marcado por la brevedad de cada uno de los 64 capítulos. En mi opinión, uno de los aciertos más brillantes de la novela estriba en el tono narrativo. Gonzalo Garrido se ha trasladado a 1917 y escribe exactamente igul que lo haría un escritor de esa época. Y no es poco mérito. Cualquier lector sin información previa acerca del autor o del año de publicación, podría creer sin ningún problema que Las flores de Baudelaire fue escrita en la segunda década del siglo XX. Eso supone una capacidad de documentación más que notable, pero sobre todo un dominio de la técnica narrativa admirable. Por ello, recomendamos desde aquí su lectura con la seguridad de que no defraudará a nadie.

Las flores de Baudelaire fue galardonada con el Premio Lee Misterio 2012 a la novela mejor ambientada.

3 comentarios

  1. Just finished reading the Bilbao post WWI review and actually want to read the book, you make it sound exciting and alive. You truly write well, clearly, with fluidity and your lines seem to directly influence, stimulate, their reader.

    Me gusta

Deja un comentario