Pere Cervantes

ET 20140723 1004

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor, licenciado en derecho, funcionario del Ministerio del Interior, experto en “coaching” y ha realizado, además, estudios de guionista de cine. Con todos estos elementos en su haber, acaba de publicar su última novela No nos dejan ser niños, una magnífica novela cuya protagonista -María Médem- es una policía que investiga una serie de asesinatos acaecidos en la isla de Menorca…

¿Nos podrías hablar de María Médem, la protagonista de No nos dejan ser niños? (¿Volveremos a verla?, ¿Podría llegar a trabajar con policías de otros países, en operaciones contra el narcotráfico o el blanqueo de dinero, por ejemplo?)

Es muy probable que sepáis de ella. Estamos trabajando con la editorial (Ediciones B) otra posible historia en la que María Médem sea, sino la principal protagonista, la segunda. Queda todo por confirmar en función de las negociaciones que estamos teniendo y que seguramente irán a buen puerto. Respecto a las modalidades delictivas a investigar, efectivamente puede que en un futuro haya una variedad, pero me inclino a que continúe al menos un caso más en homicidios. Al fin y al cabo, hay mucho loco suelto.

La novela está narrada en primera persona. Sin embargo, existen dos personajes (Roberto Rial y Bruno Parra, jefe y marido respectivamente de la protagonista) de los cuáles sabemos también a través de un narrador omnisciente. ¿Por qué?

La de combinar distintas voces es una técnica narrativa que facilita las cosas al escritor y no es ni mucho menos una novedad. El lector de hoy, como el espectador de televisión y cine, está educado en la mezcla de géneros, en los distintos puntos de vista narrativos (o de cámara) e incluso capta a la perfección complicadas elipsis temporales. En definitiva una técnica más en la que me siento cómodo y con la que exijo más atención al lector, por si acaso recibe algún whatsapp en ese instante :). No solo los personajes que mencionas cuentan con un narrador omnisciente, la propia asesina también goza de la primera persona “en cursiva”.

Al desarrollarse en Menorca, una localización geográfica muy conocida ¿veremos a No nos dejan ser niños traducida a otros idiomas?

Vamos a luchar para que ello sea así. Mi agente Marta Sevilla (Agencia Zarana) suele moverse como pez en el agua por las Ferias Internacionales del Libro, pero es evidente que el mercado manda. A mí particularmente me haría especial ilusión. ¿A que alemán no le gusta Menorca? 🙂

¿En qué aspectos (temática, personajes) crees que se diferencia la novela negra que se escribe ahora en España de la que se hacía hace treinta o cuarenta años? ¿A qué atribuyes dichos cambios?

Al margen de géneros me atrevería a afirmar que la evolución acontece en toda la literatura y como no en el mundo de la imagen. Por otra parte también el consumidor de cultura es más exigente. La novela negra de hoy sigue respirando de los pilares de los clásicos pero las atmósferas creadas son totalmente distintas. En la novela negra de hoy se fuma menos, hay más sexo y los malos son complejos Eso sí, el país sigue igual de jodido.

¿Qué opinas de la presencia del escritor en las redes sociales?

Imprescindible. Hay dos tipos de escritores, aquellos que necesitan publicar en las redes sociales cualquier evento relacionado con sus libros ( en este grupo me incluyo) y aquellos que no lo necesitan. Si eres de los primeros ( la mayoría estamos afiliados a este grupo) has de tener claro que forma parte de la vida de un escritor de hoy. Personalmente y aunque muchos no lo crean, me encantaría poder prescindir de ello por el tiempo que me lleva. Por otra parte, el contacto con el lector es directo y en muchas de las ocasiones ese “email” o “mensaje directo” de Twitter o Facebook son un verdadero regalo, una bocanada de aire con el que seguir luchando para difundir cultura.

¿Nos podrías mencionar algunos de tus escritores preferidos?

Francisco González Ledesma es mi referente, el “maestro”. Y como no, Vázquez Montalbán, de entre los clásicos soy muy de Raymond Chandler. Y así a bote pronto disfruto con Harlan Coben, Jo Nesbo, John Verdon, Franck Thilliez, Don Wislow… No pararía. De autores de hoy en castellano necesitaría tres líneas más ya que el nivel actual es notable. Puedo afirmar que incluso consumo más novela negra nacional que extranjera.

¿Qué libro recuerdas de tu infancia?

Sinceramente los clásicos como “Ivanhoe”, “Robinson Crusoe”, prácticamente todos los de Julio Verne… Aunque te confieso que a una edad muy temprana también leía a escondidas las novelas del Oeste de Estefanía que tenía mi tío, algunas de ellas escritas por Marcial Lafuente o el propio González Ledesma bajo el pseudónimo de Silver Kane. Hace un año me hice con treinta ejemplares en el Mercado de San Antonio de Barcelona.

¿Qué libros/s estás leyendo ahora?

Ahora mismo, Galveston de Nic Pizzolatto.

¿Qué consejos darías a un escritor que empieza?

Que no tenga prisas por obtener logros y que no se empeñe en gustar a todo tipo de lectores. Y sobre todo, que escriba esa novela que la compraría sin ningún género de duda.

¿Nos podrías adelantar algo de tu nueva novela?

Hay dos proyectos con mucha probabilidad de ver la luz. Uno sería otra historia en la que María Médem y Roberto Rial volverían a compartir espacio, tiempo y caso. El otro proyecto se trata de una novela negra en la que llevo trabajando cinco años, combinada con una dosis de género fantástico, un personaje que tendrá mucho que decir y una trama (a día de hoy) inédita.
Muchas gracias 🙂

Muchas gracias a ti, Pere. ¡Estaremos muy atentos a tu próxima novela!

Otras obras de Pere Cervantes: Rompeolas, La soledad de las ballenas, Tranki Pap@s (manual para padres y educadores sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

La página web del autor: http://www.perecervantes.com

No nos dejan ser niños (Reseña en El Camino de Ítaca)

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s