El Jilguero – Donna Tartt

El JilgueroEditorial Lumen (2014)

Edición en papel: 1152 páginas

Otros formatos: E-Book, Kindle

Título original: The Goldfinch

Premio Pulitzer 2014

Tercera novela de Donna Tartt (Greenwood, Mississippi, USA, 1963), que narra la peripecia vital del joven Theo Decker, un adolescente de trece años que vive en la ciudad de Nueva York con su madre. Desde la habitación de un hotel en Amsterdam y en primera persona, el protagonista inicia su narración diez años después, recordando el día en el que su madre muere al estallar una bomba terrorista en el Metropolitan Museum of Art que ambos visitan para refugiarse de una ocasional tormenta. En la confusión que sigue al atentado y a instancias de uno de los heridos, Theo Decker sustrae una pequeña tabla del maestro holandés del siglo XVII Carel Fabritius que representa un jilguero encadenado a un soporte de madera. Tartt nos habla de la fatalidad, de la casualidad que cambia para siempre nuestras vidas, del escaso o nulo control que la mayoría de las veces tenemos sobre nuestro destino y de la caprichosa concatenación de acontecimientos cotidianos que se combinan para cambiar nuestras vidas de manera radical. A partir de esa muerte repentina, nos adentramos en la lectura de una novela iniciática con tintes de thriller que refleja la soledad del adolescente en un mundo hostil.

Siguiendo la línea de Tartt, El Jilguero es una obra cuya gran extensión nos recuerda a las grandes novelas del siglo XIX que le han servido de modelo: Melville, Stevenson o Dostoievsky… Pero, sobre todo, Dickens. A este respecto, la autora ha declarado: “…si no quieres que se te derrumbe una novela… tan larga como las mías… no queda más remedio que ser un escritor de corte clásico…” Junto con un argumento perfectamente trabado que mantiene alerta nuestro interés en todo momento, la novela nos proporciona la descripción fotográfica de la realidad y la  dosis de crítica social (desestructuración familiar, falta de imbricación social, ausencia de lazos afectivos, terrorismo) necesarias para que pueda ser considerada como heredera directa de las grandes narraciones decimonónicas. Y en medio de todo, la idea del arte como la vía para elevarse sobre las miserias de la vida cotidiana.

Quizá en un guiño al estilo de los pintores holandeses cuyo cuadro da nombre a la novela, Donna Tartt recurre a una técnica detallista, minuciosa y profusa en detalles que contribuye a su propósito de transmitir la idea de la obsesión, del esfuerzo por recuperar lo que nunca volverá, de intentar volver atrás para determinar en qué momento se pudo evitar el cambio y la pérdida.

Hay también conexiones secretas en El Jilguero: Entre Nueva York y Amsterdam (Nueva York fue New Amsterdam), en las muertes violentas (la madre de Theo Decker y el pintor Carel Fabritius, que murió al estallar el polvorín de su ciudad, Delft)…  Y también algún detalle casi mágico como es el hecho de que el cuadro se salva dos veces de ser destruído por explosión -la misma causa- con casi cuatro siglos de diferencia. Tal vez sea una puerta a la esperanza que Donna Tartt nos señala.

Una gran novela de madurez y merecidísimo Premio Pulitzer 2014. La pena es que parece que vamos a tener que esperar un tiempo para la siguiente.

 

 

Anuncios

One comment

  1. Bueno, me ha llevado casi todo el mes de agosto, intercalando a ratos, eso sí, alguno que otro más breve y de otro tipo, pero puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído. Me ha encantado, Tiene tanto “por destripar” !!!!! Espero que a lo largo de nuestras reuniones de invierno podamos dedicarle un rato. Ha sido un auténtico placer leer este pedazo de novela 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s